El Feng Shui se manifiesta como una sabiduría ancestral de oriente enfocada al desarrollo del ser humano y cómo este desarrollo se ve afectado o beneficiado según la relación que se tenga con el ambiente en el que habita.
Cada espacio al interior del hogar tiene una suma de energías provenientes de los elementos que se encuentran en ellos y la ubicación de los mismos, todas estas energías tienen la capacidad de interactuar e influir en el campo energético del ser humano produciéndole sensaciones y reacciones positivas o negativas en estos lugares.
Desde esta filosofía, el baño es un lugar marcado por la fuga y disipación de Chi o energía vital dado el constante desagüe y movimiento descendente del agua que tienen por característica las actividades que se desarrollan al interior de este espacio.
El baño puede ser el espacio que más requiere atención, cuidado y detalle a la hora de configurarlo desde el Feng Shui en la búsqueda de armonía, equilibrio y balance al interior.
Contenido
Cuidados iniciales para todo tipo de baño desde el Feng Shui
Recomendaciones diarias para una energía equilibrada en el baño
Colores y tonalidades del Feng Shui para un baño armónico y agradable
Materiales para el interior del baño desde la visión de los elementos naturales
En esta entrada al Blog queremos poner a tu disposición claves para mejorar la energía de tu baño y convertirlo en un espacio que te recargue con vitalidad en las mañanas y en las noches te ayude a finalizar el día de manera armónica.
Cuidados iniciales para todo tipo de baño desde el Feng Shui
Para el Feng Shui, todo baño debe contar con iluminación y ventilación natural constante para que se cargue energéticamente el espacio y esta energía pueda fluir constantemente.
Generalmente en zonas urbanas, los baños al interior de los hogares no cuentan con luz natural y la ventilación puede ser escasa. Para contrarrestar este efecto a nivel energético se debe garantizar que la iluminación artificial este distribuida de manera uniforme especialmente con luz cálida también conocida como luz amarilla.
Incluir velas, es un gran recurso para traer el elemento fuego al cuarto de baño. Por supuesto las velas no deben ser exclusivas para la decoración, es necesario encenderlas para que puedan cumplir su función de armonizar y limpiar el espacio desde la energía del elemento.
Centrándonos en el inodoro sabemos que este es uno de los elementos usados con mayor frecuencia y su acción se considera como una fuga independientemente del servicio que presta. Para contrarrestar esto poner flores y piedras encima del tanque ayuda a contrarrestar esta fuga energética, ya que representa el elemento tierra.
El orden dentro del baño como en todo espacio es muy importante, para este espacio se recomienda que el mueble del baño donde se ubica el lavamanos este los mas despejado posible y los objetos que estén sobre esta superficie estén agrupados por categorías y tipo de uso.
Recomendaciones diarias para una energía equilibrada en el baño
Desde el uso diario del baño, las principales recomendaciones están dirigidas al uso de la ducha y del sanitario.
Después de tomar un baño, se debe procurar que el piso del exterior del área de ducha permanezca seco, para esto se puede dejar la puerta abierta durante un tiempo ayudando además a que el espacio pueda ventilarse, seguido a esto la puerta del baño debe permanecer cerrada para que la energía que fluye en el hogar pueda ir a todos los demás espacios y no se drene en el cuarto de baño.
La tapa del sanitario debe permanecer cerrada cuando este no esté en uso, para no dejar expuesto este canal de desagüe evitando pérdidas y fugas energéticas.
La puerta de entrada debe abrir por completo, su recorrido no debe estar restringido y la parte posterior debe estar libre.
Colores y tonalidades del Feng Shui para un baño armónico y agradable
Una de las bases principales del Feng Shui es mantener en equilibrio la presencia de los cinco elementos de la naturaleza para que desde este balance se promueva el flujo de la energía vital o Chi mejorando la sensación al interior del espacio.
El baño tiene un nivel energético bajo por lo abundante del elemento agua que además corre hacia los sifones o desagües, lo que representa una dirección descendente y de perdida energética. Para balancear esta condición y que el baño transforme su energía, recurrir a las tonalidades cálidas es la mejor opción para comenzar a generar un equilibrio entre los elementos.
Los colores tienen la facultad de representar a cada uno de los elementos, es por esto que el color azul, negro o tonalidades oscuras no son recomendadas desde de la perspectiva del el Feng Shui puesto representan el elemento agua y usarlos sería aumentar la presencia del elemento agua.
El color blanco comúnmente empleado en los baños, representa el elemento metal que tiene una sensación y apariencia fría, para buscar “calentar el espacio” en el caso que ya exista una abundante presencia del color blanco al interior, puedes apoyarte en la decoración del baño con el uso de colores cálidos para estos elementos.
Optar por colores cálidos es una de las recomendaciones que nos hace el Feng Shui para balancear este espacio. En esta paleta de colores encontramos tonos como el amarillo, naranja, rojo y fucsia que representan el elemento fuego.
Materiales para el interior del baño desde la visión de los elementos naturales
Como lo hemos mencionado, el objetivo para este espacio tan complejo a nivel energético como es el baño es equilibrar y balancear la presencia excesiva del elemento agua. Para compensar esto, es necesario incluir otros elementos del Feng Shui como tierra, madera y fuego.
El elemento madera se hace presente en las tonalidades verdes, en las plantas y flores ya sean físicas o representativas a modo de papel tapiz e incluso cuadros y obras de arte con temáticas de naturaleza.
Por supuesto, la madera como material es la primera opción para incluir este elemento en el baño puede ser empleada en la construcción del mobiliario, en las paredes y pisos obteniendo un ambiente mucho más cálido y acogedor.
El elemento tierra se puede incluir con el uso de colores como el café, ocre y tonos arcillosos. También se hace presente con materiales como el adobe, ladrillo y cerámica en objetos de decoración o recubrimientos.
Plantas para baño, un toque de vida imprescindible
Las plantas son vida y por esto traen consigo esta cualidad a cualquier espacio donde estén presentes representando además el elemento tierra. Una de las plantas recomendadas para el baño, son las varas de bambú por su gran capacidad de atrapar la humedad y resistencia a varios tipos de atmósferas.
La ubicación de estas es de libre escogencia, puedes inclinarte a usarlas sobre las paredes dando un toque moderno que además aporta versatilidad y otro tipo de óptica.
Un lugar con grandes ventajas para ubicar las plantas es encima del mueble del lavamanos, aquí también podemos tener jarrones con flores abriendo la posibilidad de cambiarlas periódicamente y así traer nuevos colores y formas con cada cambio.
Decoración de baños armónica, neutra y balanceada
Para la decoración empezaremos hablando de los espejos que siempre están presentes en el baño, como primera medida solo debe existir un espejo, de no ser así, no pueden ir espejos enfrentados ya que la energía rebota entre ambos.
El espejo no debe reflejar el inodoro ya que de esta manera estaría dirigiendo la energía que refleja hacia un desagüe y esta se perdería.
Es importante que el espejo este en muy buenas condiciones sin presencia de óxido, suciedad y por ningún motivo roto. El espejo debe reflejar por completo la cabeza de quien se ve en el ya que en el vemos nuestro reflejo en representación de nuestra propia imagen.
Un espejo de forma redondeada es perfecto para este espacio, recordemos que evitar ángulos es una de las principales recomendaciones que nos hace el Feng Shui.
Los cuadros Decorativos son una herramienta que nos permite agregar imágenes de valor, además de traer colores, texturas y traer elementos que consideremos falten en nuestro baño. Pueden ser imágenes de plantas, bosques o paisajes preferiblemente.
Con respecto a las toallas es una gran oportunidad para cambiar el color blanco tradicional, podemos apoyarnos en ellas para generar contraste y equilibrio con las paredes, pisos y mobiliario a través del color o motivos convirtiendo el baño en un espacio vibrante.
Incorporar una lámpara de sal o cristales como la amatista o cuarzo ahumado te ayudarán a limpiar energéticamente el espacio trayendo sensaciones de paz y tranquilidad como características propias de estos minerales.
La Pureza del agua es fundamental desde el Feng Shui
las griferías para lavamanos y regaderas tienen la especial función de suministrar el elemento agua al interior del baño. Es importante que el estado interior de la grifería este en excelente estado y con materiales que eviten la formación de oxido y agentes contaminantes al interior de la pieza que alteren la pureza del agua y carguen negativamente este elemento que va a entrar en contacto con nuestro cuerpo.
En esta imagen nuestra Regadera de la Línea Española rectangular
Las griferías para lavamanos Stretto cuentan con tecnologías que garantizan la pureza del agua en todo momento y bajo toda condición de uso brindándote confort a todo momento.
Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Tecnologías Stretto: alta ingeniería y diseño
En esta imagen nuestra grifería para lavamanos monomando de la Línea Sienna
Deseamos que estos consejos sean de ayuda y orientación para que modifiques la energía de tu cuarto de baño haciendo de cada momento en el un tiempo intimo y de mucha armonía.
No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:
Instagram como @stretto_colombia
Facebook como @strettocolombia
Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.
Comments